Migramos. Nuevas Publicaciones en Nuestro Nuevo Dominio.

Los riesgos de mantener el Bluetooth de nuestro smartphone siempre encendido!


por qué debes apagar el bluetooth de tu smartphone cuando no le utilizas

Teniendo en cuenta la cantidad de gadgets disponibles para nuestros smartphones y tablets, ¿para qué activar y desactivar la conexión Bluetooth? Obviamente, a algunos les puede llegar a cansar repetir esta operación varias veces a lo largo del día. Sin embargo, después de leer este artículo es probable que alguno se plantee realizar la operación tantas veces como sea necesaria. Y es que mantener activa esta conexión juega en contra de la seguridad y privacidad del dispositivos y los datos almacenados en él.

El Bluetooth nos acompaña a los usuarios desde hace más de 22 años. Lo que sí es cierto es que se ha comenzado a utilizar de forma masiva desde hace más o menos 10. Muchos gadgets que han aparecido se conectan a través de esta interfaz. La finalidad no es otra que facilitarnos nuestro día a día. Auriculares, manos libres instalados en vehículos, conexiones a otros dispositivos, elementos pertenecientes a la familia smart home y así hasta configurar una lista mucho más amplia.


¿Muy útil? Desde luego que sí, pero también hay que saber que supone un riesgo para la seguridad del dispositivo y la información almacenada en él.


Actualmente, los dispositivos cuentan con la versión 5.0, al menos, todos aquellos que se hayan adquirido en el año 2016. Esta es la mejor preparada en lo que se refiere a seguridad y rendimiento. Posee varias opciones para llevar a cabo la vinculación y su alcance y tasa de transferencia de información también se han visto mejorados. Cuando se habla de la versión, nos referimos al controlar. Siempre y cuando sea posible, se recomienda actualizar a la última, aunque esto no resulta sencilla si hablamos de smartphones y tablets, dependiendo en gran medida del fabricante.

Aspectos que no conocías de la interfaz Bluetooth de tu smartphone

Hay que decir que posee unas peculiaridades de las que vamos a hablar. En primer lugar, tenemos que decir que mientras está encendido, se está produciendo un envío continúo de datos. Sí, esto es así, aunque no esté vinculado a ningún dispositivo. La interfaz envía de forma periódica a los dispositivos "vecinos" el UUID. Para que nos entendamos, se trata del identificador único universal, y con él se puede ubicar geográficamente un dispositivo. Esto es así aunque se active la opción de ocultar el dispositivo. Esta información se continúa enviando igualmente.

Otro aspecto que debes saber es que se pueden realizar ataques MitM (Man-in-the-Middle). Se trata de un clásico hablando de comunicaciones. Consiste en ubicar un tercera aparato en el medio de dos extremos y capturar la información enviada. Si no viaja cifrada, puede suponer un auténtico problema de seguridad. Algo similar sucede en el caso de las conexiones Bluetooth. Por accidente, unos auriculares, además de conectarse a nuestro smartphone o tablet, se pueden conectar de forma accidental a un dispositivo de otra persona. Esto se puede utilizar para conseguir información o saturar las comunicaciones entre los dispositivos.


En la actualidad, con la llegada de las versiones 4 y 5, este problema se ha resuelto. En algunos dispositivos que poseían Bluetooth, se encontraron algunos problemas a la hora de realizar la vinculación. En condiciones normales de funcionamiento, al usuario le aparece una notificación de si quiere realizar la vinculación o no. Alguno de los fallos detectados, permitía realizar la conexión sin dar la opción de verificar el proceso y autorizar el emparejamiento de forma manual. Insistimos en que esto es algo que ha quedado resuelto, pero nunca se sabe cuándo puede darse el caso.




Beneficios de apagar esta interfaz cuando no se está utilizando

El primero de ellos es el ahorro de batería. Teniendo en cuenta que hablamos de seguridad y privacidad, realizando el apagado evitarás que tu UUID se envíe de forma periódica al resto de dispositivos que nos rodean. De esta forma, no se podrá realizar el tracking del dispositivo. También evita las vinculaciones no autorizadas. Aunque no es normal que suceda, un fallo de seguridad podría permitir que otro dispositivo se conectase de forma no autorizada.

Es probable que a muchos les parezca una operación repetitiva, pero si quieres mejorar tu privacidad, seguro que no dudas ni un momento en apagar la interfaz Bluetooth cuando no la necesites y encenderla cuando vayas a conectar algún dispositivo.

____________________________________________________________________
Tomado de: https://www.redeszone.net/2018/03/31/los-riesgos-de-mantener-el-bluetooth-de-nuestro-smartphone-siempre-encendido/
Se Respetan Derechos de Autor.